domingo, 8 de noviembre de 2009

Euskal Etxea


Euskal Etxea inaguró el "fenómeno pintxo" en Barcelona y sigue siendo una de las referencias si se quiere tomar un aperitivo por el Borne. Al entrar se encuentra el bar y una primera barra para tomar pintxos con una sidra o un txakoli, como uno quiera. En el interior se encuentra el restaurante. 
Como su nombre indica, se trata de cocina vasca tradicional: alubias de Tolosa, tortilla de bacalao, chistorra, morcilla, bacalao al pil pil, chuletón ,etc. Platos consistentes y raciones abundantes. Supongo que los platos van cambiando según la temporada. El local es correcto, aunque un poco bullicioso, porque el restaurante está al lado del bar de pintxos; lo compensa el servicio, que es muy atento y amable. La gran pega de Euskal Etxea son los precios, que, a pesar de la calidad de la materia prima y del servicio, pueden resultar un poco abusivos para el tipo de comida. Durante todo el año funciona también como centro cultural: dan clases de lengua y cultura vasca, entre otras muchas actividades.
Nota global: 6

Pza. Montcada, 1-3 (ver en GoogleMaps)
Tlf: 933102285
Platos recomendados: alubias, chuletón
Precio medio: 50-55 euros

sábado, 7 de noviembre de 2009

Wushu


Imaginad un restaurante en Barcelona en el que, al entrar, te teletransportas directamente a una taberna asiática de principios de siglo, como si estuvieras en una película de Ozu. Bien, pues eso es lo que ocurre (con un pelín de imaginación) cuando cruzamos la puerta del Wushu. Situado en un lugar sin ningún encanto, Wushu es una sorpresa en muchos aspectos. La decoración del local, las paredes recubiertas de madera, los pósters chinos de los años 50, las estanterías llenas de productos asiáticos, incluso el tamaño de las mesas y del local crean un cierto encanto asia-retro, un gran acierto que aprovecha las limitaciones del local de manera sugerente.
En cuento a la comida, especialidades asiáticas seleccionadas de Tailandia, Vietnam, China, Japón, etc. No es el típico restaurante asiático, hacedme caso y probadlo, seguro que os sorprenderá. También funciona como cocktelería, tienda de productos asiáticos y dan clases online de cocina, ¿qué más se puede pedir?
Consulta su página web.
Nota global: 8

Marquès de l'Argentera, 1 (ver en GoogleMaps)
Tlf 933107313
Precio medio: 30 euros
Platos recomendados: el curry amarillo tailandés, exquisito.

Primario

Desde fuera "Primario" parece una cocktelería (y de hecho lo es también), pero no os dejéis engañar, porque pasada la barra del principio se accede al restaurante, uno de los pocos en el Ensanche con muy buena relación calidad-precio, y que todavía no ha sido descubierto por el público masivo.
Os cuento, Primario tiene una filosofía muy sencilla: tapeo para compartir de primero y plato principal de segundo, y si se quiere, un cocktail de entrada. La carta no es muy extensa pero todos los platos que he probado(y ya he ido tres veces) me han gustado. Os recomiendo especialmente el steak-tartar, para los que os guste, es el mejor que he probado en Barcelona. Los segundos tampoco se quedan atrás. La preparación de los platos es original (con un punto asiático) y las raciones muy abundantes. También hay que destacar el servicio, muy atento y amable, algo en peligro de extinción en Barcelona. ¡Ah! Y de lunes a viernes tienen menú de mediodía por 12 euros, no lo he probado pero es una buena opción.
Consulta su página web
Nota: 7,5

Tlf: 934516115
Pza. Doctor Letamendi 27 (ver en GoogleMaps)
Platos recomendados: steak tartar, rigattoni con rúcula, tataki de atún y solomillo
Precio: 35-40 euros