miércoles, 9 de diciembre de 2009

Txakolín


"Txakolín" es un restaurante especialmente recomendado para aquellos que les guste la cocina casera. La fórmula es sencilla: cocina vasca, económica y tradicional. Platos sin grandes pretensiones pero bien preparados, raciones generosas y buena materia prima. Desgraciadamente, con el éxito de la comida vasca en Barcelona, los restaurantes vascos han subido el precio de una manera desorbitada y se hace difícil encontrar un restaurante a un precio razonable y verdaderamente vasco.
El menú de mediodía funciona solo los sábados y no suele variar excesivamente: ensalada de bacalao o alubias de Tolosa, solomillo a la plancha o pescado del día y postres, todo por 15 euros. Txakolín se encuentra en Marqués de la Argentera, justo enfrente de la Estación de Francia. Por fuera parece un simple local de pinchos, el restaurante se encuentra en el sótano, una antigua bodega rehabilitada. Es un sitio sencillo y acogedor que no suele llenarse de gente y con un servicio de toda la vida, atento y profesional.
Nota global: 7,5

Marquès de l'Argentera, 19 (ver en Google Maps)
Tlf. 932681781
Platos recomendados: las alubias (para quien le gusten) y el pastel vasco (no hay que perdérselo)
Precio medio: menú al mediodía por 15 euros.

Cent onze


Cent Onze es el restaurante del Hotel Meridien, en plena Rambla, y ofrece un menú de mediodía de fin de semana por 18 euros. Sin tratarse de grandes platos, la oferta es bastante interesante: 1 aperitivo, 2 platos, 1 postre, y vino incluido. El local es muy amplio y agradable y se encuentra en un sitio con mucha solera y, por supuesto, muy céntrico. La comida es correcta pero muy adecuada al precio y el servicio es agradable y profesional. Se echa en falta, sin embargo, algo de imaginación y de innovación en los platos. Puede volverse excesivamente "familiar" a la hora de la comida, no recomendado para los no amigos de la infancia.
Nota global: 7,5

Rambles, 111 (como su nombre indica, ver en Google Maps)
Tlf. 933164660
Platos recomendados: las chuletas de cordero.
Precio medio: 18 euros el menú de mediodía, 40-50 por la noche.

Café de la princesa


Con la entrada de hoy, comenzaré un especial sobre restaurantes que ofrecen menú de mediodía en fin de semana, algo que no se suele encontrar fácilmente, pero que soluciona muchas papeletas, cuando un sábado o domingo necesitamos un sitio donde comer bien pero sin gastarnos muchos dinero.
El Café de la Princesa se presenta como una de las mejores opciones en el Borne. Se encuentra un poco escondido: bajando Comerç desde Princesa, se gira a la izquierda en una callejuela llamada Sabateret y en seguida veremos la entrada. El menú no es especialmente barato (25 euros) pero la calidad de la comida y la belleza del local (un palacete renacentista, con un patio interior rehabilitado como restaurante y tienda "fashion"), justifican sobradamente el precio. El menú consta de 2 primeros, 2 segundos y 2 postres a elegir. La comida es de tipo mediterráneo (ensaladas, paellas, fideuás, etc) y el local no suele estar muy lleno, por lo que es muy recomendable para comer bien, tranquilo y en un entorno envidiable. Por supuesto, también se puede cenar, aunque el precio se dispara un poco.
Ver su página web
Nota global: 8

Sabateret, 1-3 (ver en GoogleMaps)
Tlf: 932681518
Platos recomendados: la fideuá era de las que se pueden recomendar
Precio medio: 25 euros el menú de fin de semana, 15 entre semana, cena: 40 euros.